Hoy quiero hablar sobre la autocompasión, esto es, la lastima por uno mismo.
Hace un año aproximadamente me di cuenta de que yo padecía de esto. Constantemente miraba los logros de los demás y no podía evitar compararme con ellos. Gastaba tanta energía en sentir pena por mi misma que no tenia ganas ni tiempo de concentrarme en lo que yo podía lograr.
Una tarde, por "casualidad" leí un texto acerca de esto y me quedé helada al conocer los efectos que puede traer. La autocompasión propicia la liberación de pequeñas dosis de químicos adictivos por parte de nuestro cerebro. Es por esto que cuando estamos en un estado crónico de infelicidad nos es difícil salir. Podemos vencerla por un momento, pero luego caemos. Estamos tan acostumbrados a ello que el cuerpo lo exige.
Cuándo leí eso decidí terminantemente no volver a sentir lastima por mi. Cuando llega algún sentimiento malo lo alejo conscientemente... de primero fue difícil, pero con el tiempo me he acostumbrado a ser feliz y ya es muy difícil que regresen. Para salir de eso tuve que usar fuertemente mi voluntad.
Si uno permite que su mente lo domine estará en graves problemas. La mente tiende a "protegernos" de las situaciones externas desconocidas y esto lo hace por medio del miedo. Por ejemplo, si deseo emprender una actividad nueva, ella me protege infundiendo miedo a lo que pueda pasar, a lo desconocido... es su trabajo. La buena noticia es que podemos hacer que se aquiete utilizando pensamientos positivos y motivantes.
Las consecuencias de la autocompasión, además del desgaste para nuestro organismo y los malos momentos de tristeza, son en términos de atracción devastadores. Imagínate lo que puedes atraer si pasas los días con sentimientos de inferioridad! Claro, atraerás mas razones para sentirte menos capaz, y así iras por la vida en un circulo vicioso de tristeza-autocompasión-manifestaciones negativas-otra vez tristeza...
Me gusta mucho pensar en las palabras de una persona que conocí hace tiempo, el y yo coincidimos en una terminal de autobuses, creo que lo conocí por que en ese momento necesitaba sus palabras. Me contó que el era gerente regional de una empresa muy grande de acero, estuvimos platicando de los medios que utiliza para lograr sus metas de venta, y luego me dijo algo muy cierto: Todos somos iguales. Nadie es mejor que nadie. Todo mundo tiene cerebro... lo que el hizo, yo lo puedo hacer... y si me lo propongo, mucho mejor. El limite lo pone uno mismo. El habló con tanta seguridad que sus palabras se quedaron en mi mente. Si, se que probablemente es algo que se lee muy a menudo en los libros de superación personal. Pero escucharlo en viva voz de una persona que ha tenido muchos logros en su carrera y en su vida en general no me deja lugar a dudas y es algo que sigo recordando casi a diario.
Si en este momento de tu vida sientes afinidad con la autocompasión y no estas logrando expresar al mundo todo tu potencial ya sea en el trabajo, escuela, relaciones, negocios, dinero, familia... en la vida misma, te voy a recomendar dos ejercicios que a mi me han servido y de los cuales he encontrado muy buenos testimonios.
1.- Como soy yo en realidad. Frecuentemente tenemos una imagen distorsionada de lo que "soy yo" realmente. Para este ejercicio necesitas lápiz y papel. Escribe Tu nombre y enumera las cosas buenas que tienes y lo que ya funciona en tu vida. Puede ser: mi familia, mi perro, mi casa, mi computadora, mis libros, mi auto, mi escuela, mi Facebook, mi cuerpo, cabello, la dieta... también puedes agregar los logros que tengas: mi peso, me gradué, termine de leer un libro, caminé 20 kilómetros, cocino delicioso, tengo una plática muy amena, en fin escribe todos los aspectos positivos de tu vida y tu persona. Esto hará que comiences a ver la vida desde otro punto de vista.
Es importante que este ejercicio lo realices tan a menudo como puedas. Si es a diario, mejor. Se consciente de los sentimientos que despierta en ti pensar en lo bueno que eres.
2.- Corta los pensamientos malos de tajo. Si, como lo lees. Utiliza tu fuerza de voluntad y no te permitas tener pensamientos negativos. Imagínate que si lo consientes es como aceptar una droga en tu cuerpo. Además de las malas cosas que estas atrayendo. Aléjate de actividades que alimenten negativamente tu cerebro, como música grotesca, periódicos amarillistas, noticieros, películas de terror. Cierra el flujo de "basura" a tu mente. Verás que en unos días te sentirás mucho mejor.
Dice el Kybalion: "Como es adentro, es afuera", como es tu interior, es la realidad que manifiestas.
Con los pensamientos de hoy estas creando tu futuro, no lo olvides.
"La lástima por uno mismo, es una de los narcóticos no farmacéuticos, mas destructivos. Es adictiva, da placer sólo al momento y separa a la victima de la realidad". John W. Gardner (Secretario de salud, educación y asistencia social, en Estados Unidos).
Saludos!
Comparte este artículo, muchas personas pueden necesitarlo.
Pamela Soto
Tu Coach de LDA
Pamela Soto
Tu Coach de LDA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes encontrar más información sobre sus libros, cursos y programas de coaching 1 a 1 en su página de internet www.escueladeprosperidadyatraccion.com
También puedes unirte a su página de facebook y disfrutar de los mejores
articulos, promociones y regalos que se ofrecen continuamente para ti.
Tambien hay cursos y programas gratuitos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario